El colaborador del conocimiento

Colaborador del conocimiento

Colaborador del conocimiento

La mayoría de los empresarios trabajan  en base a las metas propuestas al inicio del año, identifican problemas y buscan la solución de los mismos sin perder de vista los objetivos establecidos para cumplir con estas.

Entrenan a sus empleados para ser mejores empleados que puedan ayudar al patrón a resolver sus problemas.

Esta práctica se ha desarrollado por años desde que nace la organización como concepto en la administración de las empresas, así mismo hoy en día esta práctica está debilitando los ejes de sostén en las empresas;  Los tres actores que dan vida a las empresas son: el cliente, el colaborador y el socio.

En ese orden podemos hablar del éxito o fracaso de las empresas, los clientes estarán satisfechos a la medida que el colaborador realice mejor su trabajo y mejore sus procesos, cuando esto sucede la empresa se vuelve más rentable para beneficio del socio.

Sin embargo la nueva realidad laboral y de mercado está marcando nuevas tendencias que los dirigentes no deben dejar de observar, cada vez son más las empresas que tienen el conocimiento como fuente de generación de riqueza donde los dueños de estos insumos son los mismos trabajadores que Peter Drucker denomina trabajador del conocimiento.

Peter Drucker  ” Individuo: escritos fundamentales tomo 1”… la relación entre la organización y los trabajadores del conocimiento, es radicalmente diferente.  Ellos son dependientes, pero al mismo tiempo, son dueños de “los medios de producción”, esto es, de sus conocimientos.

Esto hace más dinámica la relación laboral y se convierte en el principal reto del dirigente del siglo XXI donde la pregunta obligada es ¿cómo retener los talentos de la empresa? Porque por otro lado si no desarrollas a los trabajadores puedes ser arrollado por la ola del crecimiento global y a la hora de la rendición de cuentas existirá un desbalance que pondrá en riesgo el funcionamiento de la empresa.

Los empresarios deben entonces considerar que el desarrollo de sus trabajadores debe contar con una fuerte dosis de “ganar-ganar” de manera tripartita, donde gane el cliente, el colaborador y el socio, y cuyo  objetivo principal debe estar orientado a sacar del estado de confort a todos los trabajadores y jefes de la empresa, guiándolos hacia una dinámica organizacional de franco crecimiento, con un enfoque hacia el cliente y con criterios de negocio, es decir, que los trabajadores y jefes de la empresa piensen y actúen igual que los que la concibieron, desarrollando redes internas de negocios donde se venden y compran productos y servicios.

Aníbal Basurto “Sistema Empresa Inteligente”  …El intrapreneur en nuestro enfoque, además de innovar, piensa y actúa como auténtico empresario dentro de su trabajo, en su área de influencia y en su desempeño y trato como persona.

Estas tendencias son las que nos llevan a la reflexión sobre la forma de  desarrollar a nuestros trabajadores de acuerdo a la nueva realidad laboral y de mercado.

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3 pensamientos en “El colaborador del conocimiento

  1. Hoy mas que nunca debemos tomar en cuenta este cambio en la manera de hacer negocios y desarrollar ideas, ya que en este momento se estan formulando estrategias y diseñando planes de accion para solventar la crisis economica a nivel mundial y creo que esta sera la columna vertebral de dichas estrategias, la crisis se puede superar, asi lo ha afirmado el reconocido economista que la predijo y a quien en su momento ignoraron, hoy este señor ha dicho que se vislumbra una recuperacion pero requiere una buena dosis de esfuerzo y voluntad, habra que tomarlo en cuenta esta vez.

  2. La palabra clave es buenas ideas, todos los dias debemos iniciar con buenas ideas para que con la dosis de esfuerzo y voluntad que mencionas podamos hacer realidad esas ideas, despacio una a una debemos intentar aterrizar esas ideas pero para poder aterizarlas necesitamos que surgan y eso requiere disciplina…scastor

  3. Cuando una persona decide poner un negocio es necesario un estudio y planeacion de las necesidades de los clientes a servir, para poder capacitar a los empleados o colaboradores y asi satisfacer las necesidades de los futuros clientes y tener un buen desarrollando una empresa con mira a la mejora continua, a beneficio del cliente, colaborardor y socio. para ofrecer un servicio de calidad.

    NOTA: Para que el conocimiento funcione tienes que tener disponibilidad, si hay buena actitudad con valores agregados aveces no se necesita mucho conocimiento para la atencion a los usuarios ya sean internos o externos.

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