Formación de equipos de trabajo

Equipos de trabajo

Equipos de trabajo

La manera en como se organiza el trabajo es un proceso que se encuentra en constante cambio de acuerdo a las diferentes tendencias en la era moderna de la humanidad, es importante decir, que los equipos de trabajo son un pilar fundamental y de soporte para el desarrollo y crecimiento en las organizaciones.

Existen un sin fin de formas de llegar a este estadio, desde los sistemas de sugerencias hasta los equipos facultados y autodirigidos; sin embargo, bautizar a los departamentos (organigrama) con el nombre de equipos de trabajo es un error muy común que comenten la mayoría de los dirigentes, por que desean tener equipos de trabajo sin pagar la cuota correspondiente en la formación de los mismos.

El equipo de trabajo es un estado al que puede llegar un grupo de individuos organizados para realizar una tarea, y se logra desde su propia concepción y forma de estructura, estos deben ser compactos.

Homans (1950) afirma que los grupos deben ser los suficientemente pequeños como para que la interacción personal no se pierda durante cierto tiempo.

Cantú (2006) sostiene que el tamaño del grupo puede variar según el objetivo que se persiga y la forma en que se organice. Como regla general, podemos decir que el tamaño del grupo puede variar entre tres y doce personas para que exista participación total.

Esta etapa de planeación tiene mucho que ver con la visión del líder general de la empresa, ya que esta se convierte en el punto de partida para empezar con la labor de organización y coordinación en los esfuerzos de implantación y venta de la filosofía y valores de la empresa, que se debe de ver reflejada en la forma en como se organiza el trabajo.
Por eso hablamos de formación de equipos de trabajo, por que estos son producto de la visión del líder, es una formación integra donde los colaboradores entran en un proceso de mejora continua para poner en práctica la filosofía de trabajo que queremos desarrollar en la empresa, el líder debe convertir la filosofía y valores de la empresa en una herramienta de trabajo que le ayude a construir la organización que desea en su visión.

Es importante definir el rol que tendrá cada uno de los participantes, así mismo es necesario hacer un esfuerzo intelectual para ubicar la raíz del valor en el grupo, y establecer por consenso el compromiso del equipo para trabajar en base a la misión de la empresa, esos elementos son los que le dan al grupo el sentido de pertenencia y de rumbo que necesita para emprender la carrera de formación del equipo de trabajo.

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