La coalición conductora del cambio

Equipo Fáctico

Equipo Fáctico

En definitiva para poder conducir el cambio en la organización no basta con desearlo y decirlo a los cuatro vientos, se debe establecer un ambiente propicio para lograrlo y crear los mecanismos necesarios para que este tenga el eco suficiente y sea replicado en toda la organización.
La coalición conductora del cambio es un grupo de personas muy cercanas al líder que tiene el poder en la organización, ya sea por influencia con la gente o por la autoridad que le da el puesto, cualquiera que sea la forma de éstas depende que se logre el objetivo o se quede en el tintero de los buenos deseos.
Una de las características principales que no deben dejar pasar los lideres que se deciden por emprender nuevos horizontes para lograr mejor posicionamiento en el mercado, es ser ellos mismos los que elijan a su promotores del cambio, ya que solo el será el responsable de éxito o fracaso de esta importante misión, que busca adecuarse a los tiempos.

J. Kotter (1997) son cuatro las características clave que parecen ser esenciales para integrar coaliciones conductoras efectivas. Éstas son:

1. Poder del puesto
2. Experiencia
3. Credibilidad
4. Liderazgo

Esto va a depender mucho de la habilidad del líder para detectar el brillito en los ojos de las personas seleccionadas, si bien es cierto el punto de partida es la visión del líder de la organización, también es cierto que de mucho dependerá en como haga esta selección para darle estructura al cambio, y la gente pueda ver de manera objetiva la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.

A Basurto (2005) el equipo Fáctico es el que va a “empujar” a la gente en su desarrollo; quien les va a proveer de las herramientas que necesiten y en general, es el equipo que posee la facultad de lograr que las cosas se hagan.

Entonces el equipo Fáctico es la guía conductora del cambio, es el equipo que iniciará junto con el líder el proceso de transformación hacia el interior de la organización, es el que da los ritmos y los tiempos de implantación, por eso es importante hacer una reflexión profunda de lo que realmente se quiere y poder transmitir esa pasión en todos los rincones de la empresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s