Las redes sociales en la educación

Una de las cualidades del hombre es su capacidad para relacionarse y vivir en pequeñas comunidades, buscando protección y alimentación, necesidades básicas en la estudiada pirámide de Maslow, es un ser social por naturaleza que busca,  que necesita de los demás para sobrevivir. Esto lo convierte en un ser socialmente dependiente y una forma de hacerlo es comunicando, compartiendo sus necesidades, sus logros y aciertos, sus decepciones y fracasos, como un forma de liberarse de la presión interna que esto provoca.

Esta búsqueda de identidad y de sentido de pertenencia ha permitido el desarrollo y evolución de la humanidad en las diferentes etapas de su historia, en sus diferentes manifestaciones del Zoon  politikón, todo esto son las redes sociales, una manifestación del ser, de la persona que busca refugiarse ante los embates de la era del conocimiento, encontrando consuelo en personas que comparten sus mismos sentimientos, miedos y necesidad de crecimiento individual en una red social.

 “Es en la sociedad donde encontramos mejores oportunidades y formas de alcanzar nuestro bienestar, de formar una familia y de crecer como persona. La persona humana es mucho más que un ser lleno de necesidades, el ser humano es esencialmente comunicativo por lo que está llamado a compartirse y dejarse compartir por los demás.”

USEM (2005) Taller de formación humana FISEP en línea extraído el día 09 de Marzo de 2010. http://www.usem.org.mx/archivos/fisep/fisep_en_linea/actividad_ser_social.pdf

Las redes sociales son mucho más que una pérdida de tiempo, es una realidad que nos ha rebasado y que nos agarro de sorpresa, no es un fenómeno nuevo, sin embargo, lograron su mayoría de edad en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, mostrando sus fuertes músculos con la victoria de Barack Obama.

El gran reto es convertir estas redes en una poderosa herramienta que nos permita llevar las aulas a la red, convertir este refugio virtual en una cuna de educación y de crecimiento personal, que permita al hombre exponenciar sus talentos en proyectos generadores de bienestar y bien hacer, si bien es cierto falta mucho por avanzar en cuestiones de desarrollo tecnológico, también es cierto que es una realidad que no podemos ignorar.

Internet es un soporte que ha demostrado ser un modelo de comunicación  muy eficaz, que nos permite llegar muy  lejos a la velocidad de la luz, con costos cercanos a cero.

A Basurto (2005) “Con el surgimiento de este nuevo hito en la historia de la humanidad; al caerse las pesadas estructuras de la pirámide social y empresarial, resurge la posibilidad de que la persona vuelva a ser protagonista en las organizaciones.”

Vivimos tiempos de restricciones y de modelos agotados en estructuras que llegaron para quedarse y evolucionar con el tiempo, debemos iniciar un proceso de revisión para fortalecer la educación y mostrarle al alumno que el cerebro es para pensar y no para almacenar datos, para eso está la red.

Anuncios

Un pensamiento en “Las redes sociales en la educación

  1. Pingback: El paso de la muerte en la innovación. « Scastor's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s