Meya Che la marca de la casa

Entrevista con José Secundino Chi Chi

Líder Equipo Meya Che

Liderazgo

José Secundino Chi es una persona de 1.65 mts de estatura con los rasgos físicos de nuestros antepasados mayas, viste sencillo, calzando las clásicas alpargatas de “Chipi Chipi”, es fuerte y con ideas firmes, sigue la tradición de sus padres, responsable y conciente de la necesidad de adecuarse a la nueva forma de hacer negocios.

Una de sus principales habilidades es su capacidad para organizar a la gente, es pilar importante en la organización de la feria de las artesanías en Dzitya Mérida que se realiza año con año donde participa activamente y con gran entusiasmo.

Todos los días se levanta temprano y se interna en el monte para seleccionar semillas de Belsinanché que servirán para la reforestación de su materia prima, siempre busca diseñar nuevos productos, mas tarde se dirige al Tec Milenio a tomar sus clases de computación.

Dzitya se encuentra al norte de Mérida, es un pueblo pequeño con las características típicas de la región, al centro la plaza, la iglesia y enfrente la comisaría.

Su taller cuenta con el equipo necesario para elaborar sus productos, se percibe un olor a madera recién cortada y un poco a los tintes que ellos mismos crean, el lugar inspira tranquilidad y confianza.

Colaboradores y socios

trabajo en equipo

José Secundino expresa que tiene trabajando desde muy pequeño, comenta con orgullo que al principio se le asignaban tareas de empaque y estiaje de los productos desarrollados por su padre y sus tíos, poco a poco fue aprendiendo a tallar la madera utilizando diferentes cuñas, espátulas y formones que nos muestra con una gran sonrisa y satisfacción de poder moldear productos con el sello de la casa, cocimiento heredado desde hace ya tres generaciones.

A la pregunta expresa sobre sus logros como artesano, José Secundino contesta que el mayor logro es haber posicionado a Dzitya como un lugar de tradición artesanal, a diario tienen visitas de personas que vienen buscando los productos que tanta fama han alcanzado incluso a nivel internacional, sin embargo, esta conciente sobre los retos que tienen que enfrentar en la actualidad, y la competencia desleal que se piratea algunos de sus diseños.

Diferentes instituciones han apoyado con entusiasmo a los artesanos de Dzitya, se realizaron esfuerzos de diferentes modalidades, todas con fines similares.

Han logrado con éxito registrar la marca Meya Che como una marca colectiva en el IMPI, José Secundino manifiesta con entusiasmo lo que esto significa, y logro ver en su rostro una preocupación sobre la participación e integración de todos los talleres de artesanos para asociarse y  posicionar a Meya Che como la marca de la casa, sin duda este es el mayor reto que ubica al equipo en una realidad muy diferente a la que se visualizo a la hora de crear el proyecto.

Somos personas entusiastas que ha buscado por años las formas de mejorar nuestra calidad de vida, hemos tenido altas y bajas, la gran ventaja es que nuestros padres nos enseñaron este oficio y yo actualmente estoy preparando a mis hijos para que este tradición pueda permanecer en el tiempo, comenta José Secundino con un brillito en los ojos que expresan pasión y orgullo por su trabajo.

Sin duda José Secundino es un ejemplo a seguir no solo en la comunidad de Dzitya, sino en todo nuestro país.  Es un líder que sabe lo que quiere y siempre busca transmitir ese empuje a sus colaboradores en su taller, así como a sus pares en el arte de tornear la madera para obtener productos novedosos.

Anuncios

2 pensamientos en “Meya Che la marca de la casa

    • Afirmativo Carmen, Secundino es un ejemplo a seguir; algo importante es el rescate de los oficios y adecuarlos a la nueva realidad laboral…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s