¿Que cliente quiero?

¿Cansado de besar sapos?

La gran mayoría de lo fracasos en la pequeña y microempresa se debe a que no tiene identificado al cliente al que van a dirigir su producto o servicio.

Este primer paso se omite por un número importante de dueños de empresas que incursionan por primera vez al mercado o cuando se pretende posicionar un nuevo producto.

Todo nace de una idea que acercan a la realidad, con acciones que realizan de manera secuencial para cumplir el sueño dorado de tener un negocio propio, que generé ingresos para subsistir en esta vida cada vez mas compleja.

El inicio es incierto las ventas son bajas y los comentarios son muy diversos

–“el cliente aun no nos conoce por eso no se acerca al negocio”.

Lo que sucede en esta etapa es exactamente lo inverso, no es el cliente el que debe conocer el changarro, es el empresario el que tiene que conocer al cliente primero antes de emprender el negocio, identificar el problema y proponer una solución, esa propuesta será el arranque de emprendimiento hacia la creación de valor para satisfacer una necesidad real.

Es un esfuerzo serio, muy necesario para identificar el terreno al que se desea incursionar.

También es necesario establecer los canales de comunicación como estrategia para iniciar un dialogo de ida y vuelta, donde los clientes potenciales manifiesten sus necesidades.

Los clientes hoy en día buscan confianza, contar con proveedores confiables que siempre están atentos a sus necesidades, con mensajes claros y sin ambigüedades.

Este dialogo debe inspirar al cliente, debe sentir no solo que se esta cubriendo una necesidad, sino que el es la estrella principal y nuestro compromiso es ayudarle a cubrir esa necesidad apoyando la causa en la que el cree.

Este dialogo debe ser simple y transparente, que se pueda salir con cierta facilidad y no lo obligue a permanecer en algo en el que ya no cree o siente que no tiene mayor provecho, por este motivo el escenario debe orientarse a que sea el cliente y solo él quien que toma la decisión.

La era del conocimiento aún se encuentra en una etapa de incursión y de posicionamiento como tal, por este motivo el cliente necesita de un guía que le ayude a tomar mas y mejores decisiones en el menor tiempo, para estos casos una herramienta de apoyo muy importante son las FAQ (preguntas frecuentes) que deben estar a un click del cliente para optimizar el tiempo de respuesta.

Este dialogo se debe reforzar con actividades de indagación hacia el cliente, de esta forma se podrán hacer sugerencias coherentes con la solución del problema, haga sentir al cliente que los adicionales son para reforzar la solución y no es una venta solo para obtener mas beneficios, hablar el mismo idioma del cliente facilita el dialogo y lo personaliza, además nos permite tener información suficiente para exceder las expectativas del cliente.

Los mensajes son claros y contundentes, el mercado necesita sentir el compromiso para salvar el espacio entre una transacción y otra.

Podemos entonces concluir que es muy necesario y útil contar con los canales de comunicación adecuados para escuchar y seguir los pasos del cliente en una era donde éste aprende muy rápido y toma decisiones en línea que puede mermar nuestro posicionamiento en la mente del que toma las decisiones.

Identifica al cliente que quieres y desarrolla la estructura necesaria para encontrarlo, así como crear los mecanismos de apertura y cierre de operaciones.

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2 pensamientos en “¿Que cliente quiero?

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