La visión Integral del Consultor del siglo XXI

educación

En México la consultoría poco a poco ha logrado posicionarse como una profesión como cualquier otra de las ya existentes, busca mercados y tienden a satisfacer la demanda de sus clientes de un conjunto de servicios coherentes y completos.

Los cambios estructurales en las organizaciones obligan a los directivos a buscar un soporte profesional y serio que le ayude a entender los cambios de fondo, así como, tener una visión integral desde un ángulo diferente a su propia perspectiva.

Estas tendencias ponen al consultor de siglo XXI en un camino franco al posicionamiento en el mercado laboral, y al mismo tiempo lo obliga a establecer nuevos planteamientos sobre su visión personal-profesional para atender una demanda del mercado más compleja, que crece a pasos agigantados y que ha cambiado su naturaleza.

Esta visión debe sustentar su fortaleza en el desarrollo de la persona, diseñando sistemas que permitan rescatar al empleado ausente y transformarlo en un colaborador del conocimiento, capaz de generar nuevo valor en la empresa utilizando su inteligencia y espíritu, sin perder de vista la transformación de la organización, misma que es atacada de manera frontal por la modernidad, la globalización y la tecnología de la información.

El consultor de siglo XXI debe estar en constante desarrollo, debe adecuar sus prácticas empresariales y seguir de cerca los proyectos de investigación, así como al responsable directo del proyecto.

Para lograr este objetivo el consultor debe contar con una fuerte dosis intelectual, con capacidad analítica de alto nivel, equilibrio emocional, poder de persuasión, capacidad para escuchar, solo de esta forma podrá lograr una madurez intelectual que el cliente pueda reconocer a simple vista.

El domino de las herramientas tecnológicas deben ayudar al consultor del siglo XXI a enfocar el problema desde un punto de vista generalista y transmitir los conceptos de manera natural sin afectar la cultura empresarial del cliente, este punto nos remite a la necesidad del consultor del siglo XXI de desarrollar habilidades sociales que le permitan entablar relaciones con todo tipo de personalidades y ayuden a crear el clima adecuado para el trabajo en equipo, para lograr este objetivo el consultor necesita conocimientos básicos de psicología

Los retos de la era del conocimiento demandan de mucha disciplina y conocimientos, sin embargo lo que mas demanda de la persona encargada de transmitir los conocimientos necesarios para transformar organizaciones completas, es la pasión, ese brillito en los ojos que te delatan como fiel seguidor de la ideas que buscan posicionar a la persona como la raíz del valor en las organizaciones, optimismo y una gran fuerza de voluntad detonan el compromiso del consultor con el cliente.

Luis Humberto Castro Gutiérrez

Aprendiz Maestría de Consultoría Interna y Externa

Instituto Sistema Empresa Inteligente

Anuncios

2 pensamientos en “La visión Integral del Consultor del siglo XXI

  1. Pingback: La nueva realidad laboral (resumen) « Scastor's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s