Planeación Estratégica

 

Planeación Estratégica

Es necesario tener claro lo que quieres

Hoy fue uno de esos días donde la neurona de guardia tuvo que entrar al quite, son los días finales del año y los reportes de fin año, así como los planes para el próximo año ponen en jaque a mas de tres.

Recibí una llamada de un amigo mío preguntándome si existía una forma de llevar a buen término lo que su jefazo llama planeación estratégica.

Me mostró un documento de más de cincuenta paginas con todas las acciones y actividades a realizar el próximo año y yo ingenuamente le pregunte ¿en qué parte del documento se encuentra la planeación estratégica?, la respuesta me dejó frio, ya que mi amigo consideraba el documento como su esfuerzo de síntesis que le permitió plasmar los buenos deseos.

Eran excelentes programas anuales de trabajo, muy buenos planes de manejo, otros estaban muy cerca a los planes de calidad, sin embargo, por mas esfuerzo que hacía no lograba ver lo estratégico del documento y sus acciones plasmadas.

Conociendo la posición de apoyo que cubre mi amigo en la empresa, no lograba visualizar más que operación y muy poca o nula dirección de la organización.

Estudios han demostrado que una gran mayoría de las organizaciones en México están sobreoperadas y subpensadas, esto en gran medida se debe a la escasa o nula visión de futuro.

Esto se traduce en un liderazgo aferrado a las acciones de antaño que gran auge nos dió como país, sin embargo, es muy poco los que se propone para hacer el tan anhelado cambio de riel, lo que muchos llaman “el salto de la muerte” (suerte charra).

Anuncios

Un pensamiento en “Planeación Estratégica

  1. Pingback: Adecuar la estrategia general de la empresa « Scastor's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s