La informacionalización en la dinámica empresarial

Es interesante observar como los directivos buscan asegurar del cumplimiento de las políticas, lineamientos, instrucciones etc…

Algunos recurren a la verticalidad empresarial y quieren resolver todo a punta de circulares y memorándum con la creencia que las personas entienden a sombrerazos.

Dan por hecho que hacer oficial (mandar un oficio) un lineamiento, este se debe cumplir aún costa de todo, y se ocupan muy poco de convencer al personal sobre el objetivo que se persigue con esa medida o acción.

Si bien es cierto esto ayuda a conservar el orden, también es cierto que vuelve muy estática a la organización y la convierte en un enorme tortuguismo funcional.

Contar con los documentos y registros es una necesidad imperante en la empresa, saber donde se generan, quien aprueba y autoriza dichos documentos es lo que marca la diferencia en la nueva realidad directiva, donde la información se encuentra en línea y todos los rincones de la organización.

Sin embargo, no se debe perder de vista la periodicidad y la frecuencia de la “revisión” de la documentación para “asegurar” que sea adecuada a los fines de la empresa.

Anteriormente los escritorios se encontraban con cerros de papeles esperando que su majestad el jefazo se dignara a realizar su acto supremo de “autorizar”.

información en movimiento y tiempo real

Tomar decisiones

La informacionalización (información en movimiento) es el elemento que capaz de inyectar esa dinámica a la empresa, donde los datos, informes y conocimiento crecen en gran medida por la visión del líder, aquí es donde conceptos como autorizar, visto bueno, entran en una espiral descendente para dar paso a conceptos como avalar, formalizar, en un intento por involucrar a todos los colaboradores para que participen en la solución de problemas y aprovechar la oportunidades para el crecimiento y desarrollo empresarial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s