Los sistemas amplían la visión del líder cuando se hacen planteamientos adecuados y bien enfocados.

Peter SengeEs muy común escuchar en el argot empresarial la necesidad de trabajar con un enfoque sistémico, sin embargo, existen diferentes interpretaciones de este concepto incorporado por Peter M Senge en su libro “La quinta disciplina” (Ed. Granica, 1994)

La palabra sistema, proviene del latín systema y significa: “conjunto estructurado de elementos o unidades que, ordenadamente relacionadas entre si, contribuyen a determinado fin; procurando obstinadamente, hacer algo en particular siempre, o hacerlo de cierta manera sin razón o justificación inmediata” A Basurto (Ed. empresa inteligente, 2005).

Si esto lo trasladamos al campo organizacional podemos decir entonces que sistema es un conjunto de procesos que se relacionan entre si de manera natural, de manera automática como la habilidad de conducir un auto, esto se convierte en el primer punto de quiebre cuando contamos con una empresa organizada por departamentos con criterios funcionales, ya que existe la tentación de nombrar como procesos a los departamentos de la estructura orgánica y todavía los mas temerarios los nombran sistema (sistema de compras, sistema de distribución, sistema de recursos humanos)

Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. ISO 9000

Los equipos de trabajo trabajan por procesos necesarios para producir cada uno los servicios que solicitan sus clientes, es decir pueden tener uno o más procesos.

La forma en como se agrupan estos procesos es un tema que plantearemos mas delante; para seguir con esta reflexión del enfoque o pensamiento sistémico, podemos decir entonces que las personas que participan en un equipo de trabajo realizan actividades que se relaciona e interactúan para brindar un servicio solicitado por un cliente, apoyadas fuertemente en herramientas que se convierten en la extensión de la actividad humana para transformar los insumos de entrada en resultados de mayor valor.

Existen un sin fin de herramientas que se diseñaron para este fin y para efectos de esta reflexión podemos agruparlas en tres categorías que nos ayuden a visualizar el impacto que producen en la actividad y proceso mismo, estos son:

Herramientas metodológicas (proyectos, modelos, programas, planes, procedimientos, instructivos)

Herramientas de supraestructura (valores, habilidades, conocimientos y actitudes)

Herramientas de infraestructura (software, computadoras, maquinarias, equipos, edificios)

Son pocas las empresas en México que están haciendo algo efectivo al respecto, cuando los enfoques están desfasados se puede resolver haciendo los ajustes necesarios para volver al foco, el problema es con aquellos lideres acartonados faltos de visión que muestran indiferencia a una realidad que rebasa su capacidad de entendimiento.

No es fácil iniciar un proceso de esta naturaleza, sin embargo, cuando los lideres se apoyan en las personas y escuchan sus sugerencias aliviana un poco la carga concentrada en un número reducido de personas que buscan adular al jefe, cuando en realidad lo que se necesita es voluntad para hacer las cosas.

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Un pensamiento en “Los sistemas amplían la visión del líder cuando se hacen planteamientos adecuados y bien enfocados.

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