Como generar ideas para mejorar mi actividad y que el cliente lo note

Es muy común escuchar a los dirigentes en las organizaciones hablar de la innovación y la mejora continua de los procesos, así como, la necesidad de brindar un mejor servicio que satisfaga las necesidades del cliente, esto detona una serie de ideas desde las diferentes posiciones de apoyo en la empresa para lograr los objetivos definidos por la alta dirección.

Sin embargo al revisar las ideas generadas he encontrado un gran número de ideas ciegas que carecen de rumbo y  otro tanto  orientadas a resolverle los problemas al jefe, donde se rechazan a diestra y siniestra las propuestas, provocando con esto un ambiente de desilusión y en algunos casos frustración.

La presente guía busca orientar al colaborador para que sus propuestas de mejora las dirija hacia la línea de valor a cliente, resuelva sus problemas individuales, le resuelva los problemas al cliente y la empresa se beneficie con los resultados.

1.- Identifico al colaborador  que propone la idea

Es muy importante promover el reconocimiento de autor  a las personas que  generan  las ideas, para desarrollar el sentido de pertenencia bajo la premisa de que nadie mejora lo que no es de él.

2.- Anexo fotografía del autor.

Cuando el colaborador ve su fotografía en el documento donde se encuentra descrita su idea propuesta crea en el un fuerte compromiso que lo llena de orgullo.

3.- Doy asesoría al colaborador para que elabore un listado con las actividades que el realiza.

El asesor debe cuidar guiar al colaborador para que este enliste las actividades que realmente hace y no las que debería de hacer, iniciando la actividad con un verbo en infinitivo y lo mas corta posible ejem: Elaborar oficios de comisión

4.- Ayudo al colaborador a Identificar las actividades que agregan valor y las que no agregan valor al cliente.

El colaborador debe tomar un curso denominado “su majestad el proceso” y el asesor se debe de asegurar con una encuesta que el concepto de “el que y el quien” fue asimilado y comprendido por el colaborador.

5.- me aseguro que el colaborador Identifique la simbología que representa a cada actividad.

Para efectos de aprendizaje y tomando algunos conceptos de la ingeniería industrial el colaborador debe ser capaz de identificar la siguiente simbología:

Actividades relacionadas con la ingeniería industrial

Mejora de los procesos

6.- Ayudo al colaborador a Establecer la contribución al logro de la misión.

El colaborador no debe perder de vista la razón de ser de la empresa y debe identificar como contribuye desde su posición de apoyo al cumplimiento de la misión de la empresa.

Estas primeras seis acciones se verían así:

Listado de actividades

Relación de actividades que agregan valor

  1. Selecciono las actividades que no agregan valor

Del listado de actividades debes seleccionar aquellas que no agregan valor y además el cliente lo nota, en segundo lugar puedes seleccionar las actividades que no agregan valor y cliente no nota, enseguida aquellas que agregan valor pero el cliente califica mal eje: gestionar solicitudes de apoyo logístico; transporte.

Estas siete acciones deben de ir acompañadas de una fuerte formación de los colaboradores con el fin de desarrollar la habilidad para trabajar en base a proyectos y aprender a vender ideas, ya que en la siguiente sección veremos como comparte este aprendizaje con sus pares en el equipo de trabajo.

 

 

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