El quid del negocio; dueños, empresarios y changarreros

Ciclo contable

Administración changarrera

Un gran número de personas que son dueños de micros, pequeñas, medianas empresas afirman que tienen un negocio y cuando les preguntas por sus estados financieros no saben que contestar y en el mejor de los casos te remiten a su contador.

El quid del negocio se da en números y son dos los ciclos que se deben atender: el contable y el financiero.

El ciclo contable lo atiende muy bien el contador, desde el inicio de operaciones, el registro, las transacciones, pase de diario a libro mayor, la hoja de trabajo, los ajustes, el balance de comprobación, el cierre contable.

El ciclo financiero lo genera el propio empresario, desde la adquisición de materia prima, su transformación, las ventas, cuentas por cobrar, la inyección de efectivo para iniciar de nuevo.

En el pasado inmediato bastaba con que el contador llevará la contabilidad fiscal que le permitiera al dueño defenderse del fisco, eran tiempos donde al empresario le iba bien sin saber por que, y pensar en números no agregaba valor a su soberbia posición de manda mas, dejando todo en manos del contador.

El mercado cambio drásticamente, el cliente aprendió y descubrió su gran poder de decisión y cambió las reglas; el mercado de vendedores lo convirtió en uno de compradores.

Las cosas han cambiado, el empresario que  no conoce la minima contabilidad o la utiliza solo para pagar impuestos esta condenado a seguir perdido en la administración changarrera con el riesgo de desaparecer en el futuro inmediato.

La información financiera tiene una tarea específica y muy clara; ayudar al dirigente a tomar decisiones de corto y de mediano plazo para fortalecer el ciclo operativo del negocio.

El primer reto para el empresario del siglo XXI es romper el paradigma de que no le gustan los números, y que es perdida de tiempo hacerlo.

El contador tiene la oportunidad de oro de convertirse en un verdadero asesor financiero surtiendo de información útil y oportuna al empresario antes de tomar decisiones que puedan afectar la rentabilidad de la empresa y dejar de ser un empleado mas del fisco.

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