El estancamiento empresarial en nuestro país

Empresarios formadores de empresarios

El empresario

Algunos mexicanos dueños de pequeñas y medianas empresas tienen plena conciencia de las necesidades actuales de dirección, conocen las tendencias mundiales en materia de negocio, leen, se documentan, asisten a seminarios, escuchan conferencias, tienen demasiada información y muy poco conocimiento, lo curioso es que cuando regresan a sus oficinas siguen operando bajo las mismas reglas de hace quince años, son muy pocos los que están haciendo algo realmente efectivo para hacer frente a ésta ola atípica en las organizaciones.

El agotamiento de la era industrial esta en boca de muchos, algunos celebran, otros se lamentan por que ni siquiera disfrutaron de las mieles de este boom y los expertos ya hablan de su agotamiento y dan paso a una nueva era en la historia de la humanidad.

El cliente aprende muy rápido, los avances tecnológicos y la apertura de los mercados esta dando luz al cliente ciego perdido en las sombras de una era que se va.

El cambio de riel pone a las empresas donde mismo, todas inician esta carrera desde cero, las empresa pequeñas poco pudieron hacer para competir ante los grandes en la era industrial, donde las empresas dueñas de un gran infraestructura aplastaban a los mas pequeños en una lucha sin cuartel, y hoy tienen la oportunidad de ponerse al tu por tu con los grandes y con la gran ventaja de moverse mas rápido que los grandes consorcios faltos de flexibilidad y adaptabilidad a las nuevas tendencias.

“En México el problema de nuestro estancamiento con respecto al desarrollo no es económico, mas bien debemos hablar de un estancamiento empresarial” A Basurto 2005

La poca o nula visión empresarial esta dando al traste con los grandes proyectos como nación, tenemos empresarios más preocupados por asuntos fiscales y jurídicos que asuntos de competitividad e innovación.

“Tomando en cuenta que yo también soy comerciante y me duele las medidas y actos de autoridad al igual que todos los empresarios” J Dávila 2011

Es importante defender los intereses de los empresarios sobre todo cuando se cometen injusticias sin fundamento, sin embargo, es más importante adaptar las estructuras organizacionales para que esto no pase, apoyar, asesorar al empresariado; queremos combatir injusticias cuando ya se cometieron y hacemos muy poco para evitarlas.

La innovación es la ruta de competitividad en las empresa, sean grandes o pequeñas cada una en su posición de apoyo debe buscar posicionar mejor sus productos y servicios inyectando conocimiento, tecnología, oportunidad y rapidez a los procesos vitales en la organización, el colaborador debe estar conciente de todo aquello que no agrega valor en la línea hacia el cliente, los equipos de trabajo deben fortalecer las relaciones internas a través de una matriz cliente proveedor que satisfaga las necesidades presentes y futuras del cliente, la empresa debe dirigir sus políticas con un enfoque claro hacia el cliente y un compromiso firme hacia la creación de nuevo valor que se refleje en los resultados.

Es reto es grande, “México cuenta con 9.5 de suscriptores en Internet por cada cien, muy lejos de otros países que han logrado 20 de cada cien”. OCDE 2011

“El trabajador mexicano trabaja en promedio 10 hrs. diarias. y su competividad es muy baja en comparación con países como Irlanda que trabajan 4 hrs. diarias con altos índices de competitividad” OCDE 2011

Cada actor debe hacer la parte que le corresponde desde el pedacito de México que le toco y disfrutar de su trabajo como una oportunidad de expresar su intelecto y su arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s