Apuntes de un taquero

Juan Almada es un taquero que logro traspasar el umbral del taquero simple para convertirse en un entrepreneur demiurgo que contribuye al desarrollo y crecimiento de nuestro país, generando riqueza y aportando capital humano.
Hace cinco años quedó desempleado y con una carga emocional muy fuerte que le impedía ver el futuro.
– eran días de gran desesperación y desilusión, por mas que le buscaba y trataba de ver como iba pagar mis deudas y mantener a mi familia, las cuentas no me salían y una lagrima rodaba por mi cara, no daba lugar a lo que me estaba pasando… Y eso no me dejaba pensar asertivamente – comentaba Juan con un brillo en los ojos.
Sin embargo, Juan tenía un fin en mente “poner un negocio”
– lo primerito que hice fue buscar en mis tiliches algo que se pareciera a una parrilla, rescaté una mesa y una tina que tenía en el patio de mi casa y les di una manita de gato… Suspiraba Juan como si estuviera viviendo el momento, le da un sorbo a su agua de Jamaica y continua narrando su historia.
– lo difícil fue que la Lupe me fiara tres kilos de carne y demás cosas que ocupaba para hacer las salsas, le dí una parte del total y le recordé cuando le ayudaba a acomodar el mandado en la bodeguita de su changarro… -se acomedido me decía mi nana Queta- no sabes cuando vas a ocupar de las personas.
Batamote es un lugar al norte de Sinaloa, pertenece al municipio de Guasave y se caracteriza por su producción de tomate que envían con gran éxito al sur de California y Arizona.
– cuando puse mi parrilla y la primera tanda de carne asar, su olor llegó hasta el empaque donde estaban los trabajadores a punto de salir a comer…
– nom’ bre la tuve que hacer de todo para atraer a la racita para que probara mis tacos, de payaso, de serio, de parco, de todo con tal de llegaran al changarro; aún recuerdo a Don Cuco, siempre me decía que se comía tres tacos, cuando en realidad se comía cuatro, era mi mejor cliente y no quería ofenderlo, así que cuando le preguntaba, cuantos se comió Don Cuco? El decía tres y pos yo le cobraba cuatro y pagaba contento…
En Sinaloa se estila comer de taco en taco y el final tu le dices al taquero cuantos te comiste y el taquero saca la cuenta para cobrarte.
– lo primero que hice después del primer día fue pagarle a la Lupe, pues necesitaba de su confíanza pa’ que me siguiera fiando…
– siempre preguntaba a la racita si les gustaron los tacos, ellos me decían que les faltaba o que debía mejorar y eso me ayudó a ser mas selectivo y mejorar sobre todo las salsas que era lo que mas me comentaban, puse mas mesas y amplié mi parrilla pa’ que rindiera ya que solo tenían una hora para comer los trabajadores del empaque.
Juan reclina su silla en un árbol de hule y se queda mirando al horizonte como buscando algo que no tiene desde hace mucho, el olor a tierra mojada y tortilla de harina recién hecha abre el apetito de un servidor, Juan me ofrece un taco y continua su historia…
– sabe donde mas batalle oiga? con el Paco, el era mi chalan y conforme crecía el changarrito el cobraba y daba la feria a los clientes, solo que yo veía como se clavaba algunos centavos y no los reportaba al final….
Don Juan con todo respeto por que no lo corrió?
-no’ mbre, que esta loco? El Paco es hermano de mi vieja, la que se me hubiera armado si lo hubiera corrido, Dios guarde oiga… Lo que hice fue ganarme a su familia, cada fin de semana personalmente le llevaba a mi comadre (esposa del Paco) una despensa, y en algunas ocasiones le ayudaba con los zapatos pa’ la escuela del chamaco, hasta que un día deje de hacerlo, inmediatamente la comadre me habló por teléfono para preguntar por su despensa… No comadre pues como quiere que le mande la despensa, si el Paco llega tarde a chambiar, llega crudo, se clava la feria, pos la verdad no dan ganas…
– eso hace el Paco?
– sip
– mandeme la despensa compadre del Paco yo me encargo…
– mire oiga, santo remedio, el Paco se compuso, le ayude a terminar la prepa, y fue el Paco el encargado de la primera sucursal del changarro, ah que tiempos aquellos…

Responder

