Las atajos de la innovación empresarial

Es muy común escuchar en los foros empresariales sobre la necesidad de crear estrategias que permitan desarrollar una cultura de innovación en las empresas, crear estructuras y mecanismos que faciliten los trabajos de innovación, que los líderes influyan en los colaboradores para detonar la creatividad de la gente, que se asignen recursos suficientes para llevar a cabo las actividades que faciliten el desarrollo de los proyectos, que se den los tiempos y los espacios necesarios para que la gente piense, que se le pregunte al cliente cuales son sus necesidades reales.
Discursos llenos de entusiasmo, convicción y pasión, sin embargo, cuando se elaboran los programas, se definen las acciones, se calculan los tiempos, se presupuestan los recursos, el encanto desaparece.
Si se proponen quince horas de capacitación, el jefazo dice ocho, si es un semestre lo reduce a trimestre, si es una maestría la reduce a diplomado, si es taller a plática motivacional, busca a atajos con el firme propósito de obtener resultados de corto plazo, aún a cuestas de mutilar la mente creativa de las personas.
Atajos mal entendidos que lejos de ayudar perjudican y dañan el pensamiento genuino del líder, lo reduce a pan con lo mismo, a programas incompletos, a perder la oportunidad de ser pioneros y ganadores.
Lo lleva a discusiones bizantinas donde cada actor hace gala de su podredumbre intelectual, donde se defienden verdades a medias, donde todos creen tener la razón, donde nadie quiere, ni desea ceder un milímetro de su pensamiento para dar muestras de fortaleza y convicción , dando rienda suelta a su soberbia que lo hunde mas y mas.
La cultura de innovación es un estado al que se llega, es el fruto de acciones bien pensadas, es el pago de las cuotas educativas, es el reconocimiento al esfuerzo, a la dedicación, al entusiasmo del líder que contagia cada mañana a sus colaboradores.
No permitas que magos devora libros te encandilen con espejos brillantes, no tomes atajos de dudosa procedencia, no tomes la libre, paga la cuota, no sacrifiques lo bueno por lo bueno, lee y aprende de los demás, asiste a conferencias, ayuda a tus colaboradores, asiste a votar, organiza a la gente, se tu mismo, dale oportunidades a la gente, utiliza tu intelecto y tu arte, se mejor ciudadano del mundo, toma decisiones y da el paso hacia la libertad intelectual y de pensamiento.

20111016-190021.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s