Líder proveedor de servicio

La gestión de recursos es un elemento del proceso del negocio total, es donde el líder se posiciona como un proveedor de servicios, es una actividad que requiere la habilidad de negociación, gestionar es hacer los trámites o diligencias para resolver un asunto (Wordreference.com), es obtener los bienes, medios o riqueza.

​La gestión depende en gran medida de las habilidades del líder, parte desde la visión del líder y donde ubica la raíz del valor, donde pone sus prioridades de acuerdo al nivel de responsabilidad dentro de la empresa, es la oportunidad del líder de convertirse en un líder providencial que provee, “el liderazgo providencial es aquel en el cual el dirigente siente una sincera preocupación por el destino de las personas que dirige.” A Basurto (2005)

Existen varios tipos de recursos (bienes, medios o riqueza), entre ellos se encuentran el activo circulante, el activo fijo propios de la era industrial, la contabilidad tradicional ubica a los activos como los bienes que tienen un beneficio económico a futuro (es.wikipedia.org)

En la era del conocimiento la nueva fuente de generación de riqueza se centra en el conocimiento, donde los activos intelectuales son los que potencian el desarrollo humano y generación de riqueza en la empresa, por este motivo la gestión de los recursos (activos intelectuales) ayudan al líder a fortalecer al equipo humano y crear la infraestructura necesaria para la generación de riqueza.

Los activos circulantes y fijos son la medida en que el líder justifica su gestión, mantenerlos, requiere de una visión de presente, requiere enfoque de negocio orientado a resultados.

Para la generación de activos intelectuales se requiere una visión de futuro, un enfoque al cliente y criterios de negocio, en la medida que se incrementan los activos intelectuales, a través de proyectos y mejoras, patentes, sistemas de trabajo claros y definidos.

Un reto importante en la gestión de recursos para el líder lo constituye el hecho de lograr equipos de trabajos con autonomía de gestión, donde los colaboradores trabajen en base al compromiso y no en la obligación, donde la persona identifique como agrega valor al proceso y tome conciencia plena de la importancia y trascendencia de su trabajo, para lograr este objetivo es necesario hacer planteamientos de dirección trascendente, vender la visión de negocio total al primer circulo de colaboradores y lideres para transformar la organización y reagrupar sus procesos, es decir diseñar las estructuras que permitan el libre flujo de insumos y datos para que los equipos tomen decisiones que impacten de manera clara y concisa a la razón de ser de la empresa.

Es muy común escuchar a la gente decir que “no hay presupuesto” esto significa que el o los lideres no contemplaron cubrir esa necesidad en el corto plazo, significa que esa necesidad no se encuentra en su cuadro de prioridades, es decir, existen cosas mas importantes.

Cuando el líder no tiene a su alcance el presupuesto esto significa que su nivel en organigrama de la empresa lo limita a tomar decisiones de acuerdo a su facultamiento, entre mas niveles tenga la estructura el flujo del presupuesto se ve afectado, convirtiendo la gestión en un tortuguismo funcional lleno de trabas burocráticas que afectan la operación en el mediano y largo plazo.

Este tipo de acciones se entienden, sin embargo, no son justificables para una empresa enfocada al cliente, cuando esto sucede y el afectado es el colaborador, su pensamiento lo ubica en el líder de equipo, cuestionando su capacidad de negociador y en algunos casos su interés genuino por el equipo, esto significa que el colaborador califica bien al líder en la medida que ve satisfechas sus necesidades operativas y de seguridad.

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