Infraestructura: elemento de desarrollo organizacional

Son los elementos en que se apoyan los equipos de trabajo para realizar la actividad, están íntimamente ligados con las formas de trabajar y con las capacidades de los integrantes del equipo, así como sus relaciones internas, Wikipedia considera los medios de producción mas la fuerza de trabajo (es.wikipedia.org) que en su conjunto establece los vínculos sociales y estructurales en el equipo de trabajo.

Wordreference.com afirma que son el conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para el funcionamiento de una organización o para el desarrollo de una actividad.

Estos elementos son útiles para proporcionar la fuerza de cohesión necesaria para que los equipos de trabajo realicen su tarea y tengan la suficiente presencia en el exterior.

Tipos de infraestructura

Tipo de infraestructura identificada en el equipo

1. vehículos
2. equipo
3. herramienta mayor
4. herramienta menor
5. software
6. hardware
7. salas de desarrollo de capital intelectual
8. computadoras
9. reuniones
10. evaluaciones
11. formatos de registro

La infraestructura identificada es insuficiente para operar las actividades diarias y sacar los compromisos contraídos con el cliente, ayuda a mantener el equipo, sin embargo, no permite que crezca y se desarrolle de acuerdo a la visión de la empresa.

Las exigencias del cliente crecen todos los días, el cliente aprende muy rápido y los equipos de trabajo deben entrar a esa dinámica de aprendizaje, por este motivo la infraestructura del equipo debe acoplarse a la nueva realidad laboral y del mercado, esto significa que los equipos de trabajo deben adecuar su infraestructura a la misma velocidad del cliente, mejorando continuamente sus actividades y procedimientos.

Uno de los impulsores que motivan al colaborador a sentirse parte del equipo, estriba en la medida que se le proporcionen los insumos, datos, herramientas, equipos y materiales necesarios para realizar la tarea, cuando estos elementos faltan empiezan a deteriorar la armonía y el orden, llegando en algunos casos a modificar conductas de los colaboradores por estos mismos motivos.
El líder de equipo debe estar muy atento a las necesidades grupales e individuales del equipo, reconocimientos, reuniones, las relaciones interpersonales, equipo, herramienta, crecimiento, resolución de conflictos, el lenguaje utilizado, es decir debe existir un interés genuino por el desarrollo de la persona que colabora con el.

Los integrantes del equipo dimensionan el interés genuino del líder cuando ven que adquiere muebles, actualiza equipo y herramienta de manera sistémica, no raciona los insumos sin justificación aparente, soluciona problemas, defiende los intereses del equipo, escucha a los colaboradores, se reúne con el equipo, analiza sus evaluaciones de colaborador líder, toma acciones, en esa medida ubican la estatura moral e intelectual del mismo.

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