La reunión de trabajo formadora de talento

Siempre que visito por primera vez un equipo de trabajo en diferentes empresas encuentro un factor común que impacta de manera negativa la gestión del negocio y su operación, este factor se llama liderazgo.

A la pregunta expresa ¿Cuál es el principal problema del negocio? Es común escuchar que el liderazgo es el principal problema; sin embargo, es un factor muy genérico, amplio y complejo, es como decir que la persona murió por que se le paró el corazón y que yo sepa, la gente muere cuando el corazón se para.

Es decir cuando las personas ubican el principal problema en el liderazgo, puedo decir que no saben donde tienen el problema.

El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas, en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos. (http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo)

Partiendo entonces de esta definición de liderazgo nos lleva al terreno de las habilidades, incluso más que el propio conocimiento de la persona, y como estamos tratando con personas debemos ubicarnos en el contexto social.

Para desarrollar habilidades sociales es necesario crear ambientes propicios que inviten al dialogo, al intercambio de ideas, de experiencias y sobretodo que fomente la integración de los colaboradores en el equipo de trabajo, es decir crear un estado de pertenencia a algo.

La reunión de trabajo es un detonante de desarrollo muy importante para la creación de estímulos que motiven un ideal a seguir, aquí es donde se aprenden las formas, es donde el equipo se compromete a realizar la tarea mas compromiso que por una obligación, es donde el líder desarrolla habilidades sociales que fortalecen su liderazgo y por ende los resultados operativos.

Es decir, la reunión es una herramienta formadora de personas, es un artífice de la formación de talentos, tanto de liderazgo, como de colaboradores del conocimiento.

20120215-221434.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s