El desarrollo de capital humano una responsabilidad compartida

Desarrollo de capital humano

Una tarea de todo

El desarrollo de capital humano se ha convertido en parte fundamental en las empresas que buscan  sobresalir en los próximos  años, es una característica que se distingue  sobre otros aspectos relevantes en la generación de valor, es el detonante de la creatividad e innovación empresarial.

La sociedad, el mercado, el gobierno y los diferentes actores que giran en torno al desarrollo de capital humano, se encuentran inmersos en una dialéctica que parece no tener fin.

La capacidad para crear las condiciones de educación, la gestión de talento y la atracción de talento son indicadores que forman parte de la competitividad en los países que pertenecen a la OCDE organización para la cooperación y el desarrollo económico.

En nuestro país la calidad de las instituciones de educación está por debajo de las necesarias para sustentar una base competitiva de capital humano, a pesar de dedicar más de 5 % del PIB a la educación. A Purón (2012) Formación de capital humano, la gran reforma pendiente de México.

En la actualidad el mercado aprende muy rápido, todos los días es bombardeado de información que utiliza en su beneficio y se encuentra inmerso en una revolución y cambios radicales que lo vuelve más exigente, estamos pasando de un mercado de vendedores a un mercado de compradores, por este motivo las empresa deben adecuar rápidamente sus estructuras y su dinámica de creación de valor, para lograr este objetivo es necesario fortalecer los vínculos con las instituciones tecnológicas y de formación profesional.

El despertar ciudadano en México se ha manifestado en los últimos meses a lo largo y ancho de nuestro país, los estudiantes están saliendo a las calles a mostrar su inconformidad y la falta de espacios para exponer sus ideas.

La movilidad social no es otra cosa que el movimiento de las personas hacia una mejor posición económica en el curso de su vida productiva. L de la calle y L Rubio (2010) Clasemediero. México: CIDAC

Lo anterior lo podemos traducir en la escasez de recursos para llevar a feliz término este proceso formativo y de gran relevancia para los países, esto explica porque cada vez son menos los niños que terminan la secundaria, profesionistas que no se titulan y baja participación en estudios de postgrado.

Según cifras de IMCO Yucatán se encuentra en la posición 17 en el país de jóvenes con licenciatura (24 a 35 años) por debajo del 15%.

Esta escasez por simple que parezca nos lleva a reflexiones profundas mas allá de la repartición de la riqueza en nuestro país, más  bien se trata de la generación de riqueza.

El único ente generador de riqueza en los países son las empresas, en ellas caen esta responsabilidad, es su razón de ser  y es un compromiso compartido del Estado  y la sociedad crear las condiciones para lograr este cometido.

En la medida que se generen las condiciones para compartir esta responsabilidad de manera natural, las oportunidades para convertir el capital humano en capital estructurado se amplían de manera exponencial asegurando la permanencia y la generación de riqueza de manera más equitativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s