El Conocimiento es la nueva fuente de generación de riqueza

El conocimiento es una nueva fuente de generación de riqueza, como lo es la tierra desde hace muchos años, la diferencia es que la tierra la puedes medir en metros cuadrados, hectáreas, acres, etcétera  y el conocimiento no cuenta con una medida por su carácter cualitativo.  Generar conocimiento es un habilidad que todos tenemos y muy pocos aprovechan, simplemente porque no es reconocido como una fuente de ingresos, entre las empresa que se destacan por generar conocimiento se encuentran las diseñadoras de software, juegos digitales, redes sociales, muy propias del manejo de las TIC´s pero, ¿Quién está detrás de todo este andamiaje? ¿Quiénes son los autores de esta aportación intelectual?

El conocimiento “empaquetado” es un fin que podemos disfrutar en los productos y servicios, es cuando toman forma y se pueden ofrecer la consumidor final: empaques tetra pack, pet, computadoras, smart phone, servicio de paquetería, etcétera…

El conocimiento “entubado” es un medio para generar productos y servicios, es una forma de potenciar el capital humano dentro de la empresa.

¿Cuál es el éxito del software “libre”? ¿En verdad es “gratis”? o ¿Qué ocultan las empresas que promueven este tipo de intercambio intelectual?, ¿es legal? ¿Tus aportaciones se pagan con lo que recibes a cambio o se quedan cortos? Este es un tema para analizar a detalle, es complejo y requiere de voluntad por parte de los involucrados, desde su generación hasta su uso diario.

El e-learning se encuentra en la encrucijada para definir su rumbo: quedarse como conocimiento “empaquetado” y correr el riesgo de caducar o volverse obsoleto, por lo contrario convertirse en un canal de generación de conocimiento “entubado” donde la dinámica puede provocar un caos organizacional y poco a poco perder su capacidad para generar trabajo útil “la Entropía” Clausius (1850).

Los objetos de aprendizaje digital son un ejemplo del conocimiento empaquetado; Cualquier recurso digital que se puede utilizar como apoyo para el aprendizaje.[1]

Tienen al menos tres dueños; el profesor que lo creo, el diseñador que le dio estructura y el programador que le dio vida. En este ejercicio participa un actor no menos importante, la persona o empresa que les contrató, es decir, el que patrocina este esfuerzo intelectual y de desarrollo, aquellos que están dispuestos a correr el riesgo de invertir en algo que de antemano no conocen.

En este sentido el objeto de aprendizaje es un activo de corto plazo que el autor puede convertir en dinero en efectivo.

Liquidez es la Capacidad de una persona o entidad de hacer frente a sus deudas a corto plazo por poseer activos fácilmente convertibles en dinero efectivo.[2]

Por otro lado, si utilizas al objeto de aprendizaje como un insumo para introducir al proceso de producción, entonces el enfoque cambia para convertirse en materia prima y formar parte de tu costo de producción que influye en tu estado de resultados.

Las herramientas de gestión del conocimiento son el “tubo” que canaliza el esfuerzo intelectual, establecen directrices sobre las cuales el conocimiento se debe guiar para lograr los resultados esperados, es la forma en como se distribuye la “chamba” entre los colaboradores dentro de una organización, es lo que da orden al mundo de la ideas (Platón).

El conocimiento es rentable si y solo si lo genera la misma empresa.


[2] (www.economia48.com)


[1] (Wiley 2002) (todo tipo de archivo digital como texto, video, artículo, página web, etc).

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