Procesos acartonados en una vía rápida

Viene a mi mente un video de Youtube donde un avión se ve en la necesidad de aterrizar en una autopista en EUA.
avión en autopista
Después de reponerse de la embestida del avión, el chofer busca la forma de controlar su vehículo el cual incrementa su velocidad de manera alarmante.

A lo lejos ve como una persona de edad avanzada transita con toda la tranquilidad del mundo sin percatarse si quiera de la dimensión del problema y al final cuando por fin se detienen los vehículos involucrados, la abuelita lanza su mejor insulto.

En mis visitas a empresas de servicios, manufacturas, talleres y otros centros de producción he logrado observar un escenario similar al video.

Las megatendencias del macrocosmos empresarial buscan pistas alternas de aterrizaje, las formas convencionales no satisfacen sus necesidades actuales.

Muy pocos han logrado descifrar los embates de las grandes olas, otro tanto les pasa lo que a la abuelita en el video, no saben ni que esta pasando, algunos más se paralizan sin saber que hacer, y otros saben que tiene que hacer algo pero no saben que.

Gran parte del problema estriba en los procesos acartonados y estáticos que un grupo de notables diseñó para cumplir con los reglamentos, normas y demás situaciones que legitiman el quehacer empresarial.

He observado como algunas personas muestran al “verificador” (persona encargada de asegurase que se cumpla con las normas) el lado amable de la empresa, escondiendo la miserias que dibujan el sentir del dirigente, con un claro enfoque de simulación para cumplir y me den los permisos para operar legalmente en el mercado.

Una gran mayoría de las empresas que visito de manera regular, adolecen de métodos claros de trabajo, su enfoque se encuentra años luz de las megatendencias de Naisbitt y de los clusters identificados por el observatorio de ITESM oportunidades estratégicas para el desarrollo de los estados.

Gran parte del problema lo visualizo en el proceso (“Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados” ISO 9000).

Un proceso acartonado en una vía rápida, donde se busca el quien y no el que ABA 2005, el quien es la persona a “quien echarle la culpa” , el “que” son las actividades.
Un proceso con mucho análisis que provoca parálisis, donde el problema no son las herramientas de análisis, a los software sofisticados, sino más bien es la actividad analizada la que se enfoca de manera incorrecta, quieren solucionar problemas nuevos con herramientas viejas.

Dejan de lado la pregunta “agrega valor?”, detiene el proceso?, es trabajo? o desperdicio? El cliente lo nota?, si la dejo de hacer afecta el producto o servicio final?, estas reflexiones se deben hacer donde se origina la actividad con las personas que la realizan, es un giro de ciento ochenta grados que rompe con todos los esquemas de la administración antigua enfocada a producir más con menos.
Seguimos comentando …

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