Taller de marcas y propiedad industrial

Marcas registradas

Activos intelectuales

Es una tarde calurosa en la cd de Mérida, me encuentro en la Universidad Tec Milenio esperando que dé inicio la plática Taller de marcas y propiedad industrial que impartirá  la Lic Ivette del IMPI (instituto Mexicano de la Propiedad Industrial).

El ambiente en la sala es agradable, viejos conocidos (incubandos de la  IS Itesm Mérida) comparten experiencias de la semana, la gran mayoría pertenecen al grupo comunitario de CEMEX en sus actividades de responsabilidad social.

Existe gran expectativa sobre el tema del registro de marcas, conforme los incubandos aprenden mercadeo, finanzas, estrategia de ventas y propuesta de valor surgen dudas sobre los derechos y requerimientos legales para operar su changarro, existen dudas sobre todo en materia fiscal y laboral y esto crea un poco de temor en los asistentes para dar el salto definitivo a la aventura empresarial.

La lic Marjorie Campillay presenta a la expositora y agradece la presencia de los participantes y solicita de la atención para poder cumplir con los objetivos de la plática.

La plática inicia con una reseña histórica del IMPI y sobre los objetivos que persigue el instituto, así como su ubicación geográfica en el país, para fortuna de nosotros el IMPI cuenta con oficinas en la cd de Mérida en la torre Banamex.

Se presenta el top ten de marcas mejor cotizadas a nivel mundial y a nivel nacional, los asistentes quedaron sorprendidos por el valor que puede alcanzar una marca a nivel mundial y nacional.

–          Una marca como cualquier activo lo puedes comprar, vender, rentar, heredar etc.… es algo que es tuyo y te pertenece con todos sus derechos y obligaciones que esto conlleva comenta la Lic Ivette.

 

Los activos intelectuales están alcanzando poco a poco su madurez en la economía actual,  en nuestro país es muy poco lo alcanzado en materia de protección y numero de patentes por individuo en edad productiva,  sin embargo, Por primera vez en la historia, el número de marcas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en un año rebasó la barrera de los 60 mil.[i]

Poco a poco la plática fue tomando interés y curiosidad en los asistentes, surgieron preguntas sobre la duración de los registros, ¿Qué pasa si se registra una marca y no se usa?, ¿Cuál es el costo de registro? ¿Cuánto dura el instituto en dar el registro? ¿Debo esperar entonces a que se me dé el registro para poder mandar hacer mis etiquetas?… esta y muchas inquietudes mas, despertó el tema de los registros de las marcas.

Con una sonrisa de satisfacción por la participación de los asistentes la Lic dio respuesta a cada una de las interrogantes.

–          Los registros caducan a los diez años y los puedes renovar las veces que desees no existe restricción para hacerlo.

–          De acuerdo a la ley federal del derecho de autor y su reglamento el IMPI tiene un plazo de seis meses para dar su veredicto final.

–          Si la marca no se usa y otra persona desea utilizarla, este puede solicitar la caducidad al IMPI y el titular del registro deberá demostrar que se está utilizando, en caso contrario procede a la caducidad del registro quedando disponible la denominación de marca.

–          El costo del registro es de 2600 pesos aprox, su pago es en una exhibición y se está pagando por la investigación que hace el instituto, es decir en caso de no aprobar su registro el dinero no es reembolsable.

–          Puedes utilizar etiquetas con el nombre propuesto para tu marca utilizando la leyenda registro en trámite, lo que no puedes hacer es utilizar la ®, la leyenda marca registrada o MR, puesto que aun no está registrada, en caso de rechazo, se tendrá que retirar todas las etiquetas.

Estas fueron algunas de las respuesta de la Lic Ivette a las inquietudes de los incubandos, fue un gran acierto del Lic Luis Ortiz director de la IS Itesm Mérida en promover este tipo de talleres con el IMPI, quedando el compromiso sobre la continuación de este tipo de ejercicio y sus derivaciones como la búsqueda fonética para iniciar el proceso de registro de marca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s