Realidad mixta en Mérida Yucatán, México

Mérida es una ciudad conservadora, orgullosa de su gente y su legado histórico, desde que llegas a la ciudad sientes la tranquilidad de sus calles, un ambiente de seguridad que te invita a caminar por todo lo largo de paseo de Montejo admirando sus grandes casonas con estilo francés y español, huella de la riqueza henequenera.

Existe una mezcla interesante entre la modernidad y sus pasajes históricos que dieron origen a la ciudad, los 280 mil visitantes trimestrales[1] se llevan nuestro bagaje histórico pero nos dejan experiencias novedosas y modernas que influyen de manera importante en las nuevas generaciones.

Por ser una zona donde predominan los vestigios mayas y sus grandes construcciones como Chichen Itzá y Uxmal el instituto Nacional de Antropología e Historia ha recreado en 3D estos lugares para mostrar al visitante como operaban estos centros ceremoniales, así como el gran colorido que mostraban y su influencia comercial de la época.

Imagen

En su página http://www.inah.gob.mx/ desde hace más de una década nos invita a realizar paseos virtuales en los museos y arqueología que se encuentra bajo su custodia y resguardo.

El planetario Dr. Arcadio Poveda Ricalde ubicado en el centro de la ciudad, utiliza un sistema de proyección Digistar 3SP[1], para proyectar documentales tridimensionales y recrear el universo con sus diferentes galaxias bajo el esquema de recreación virtual. Tiene una antigüedad de 12 años y diariamente lo visitan grupos de estudiantes y turistas nacionales, su programación es variada y te lleva de manera virtual al espacio sideral.

Imagen

Siguiendo con mi indagación llegue hasta CFE División de Distribución peninsular para ver como se utiliza un sistema de realidad virtual llamado Alen 3D[1], desarrollado desde hace seis años, aun se encuentra en su etapa de implementación, en este sistema el trabajador de líneas en la red eléctrica de distribución realiza maniobras de mantenimiento recreando las estructuras, herramientas y equipos de seguridad personal.

 

En la vida real estas maniobras se realizan con líneas energizadas de 13,2 kv hasta 115 Kv por este motivo la capacitación y adiestramiento del personal se realiza en espacios virtuales para evitar los contactos involuntarios con la línea energizada.

 

El sistema tiene la capacidad de evaluar el desempeño del trabajador y sus cuidados en materia de seguridad, liberando al trabajador de volver a repetir el proceso de capacitación hasta que  obtenga calificaciones satisfactorias de conocimiento y aplicación adecuada de los aditamentos de aislamiento en las estructuras.

 

Los que no se escapan de la realidad mixta y se vuelve un atractivo natural son los niños y jóvenes adolescentes nativos digitales[2] producto de nuestra era, no es raro ver a estos actores en plaza Galerías o plaza Altabrisa luciendo sus Smartphone, gadget, tablets y demás aditamentos compartiendo información, navegando en la red y sobre todo jugando con plataformas virtuales y mixtas donde compiten diariamente por ser el mejor.

Imagen

Uno de los objetivos de la cd de Mérida es convertirse en los próximos cinco años en una ciudad digital, actualmente y desde hace 3 años cuenta con más de cincuenta parques conectados en línea que brindan servicio gratuito de internet a toda la población[1].

 

Los domingos familiares estos parques se convierten en el recinto favorito de las familias meridanas, asisten a los espectáculos culturales patrocinados por la dirección de cultura del ayuntamiento de Mérida, los niños hacen alarde de sus destrezas físicas en los diferentes juegos mecánicos que adornan los parques, además puedes saborear de las exquisitas marquesitas del lugar.

 

La realidad mixta en Mérida se encuentra en su etapa de maduración, poco a poco la ciudadanía hace uso de esta modalidad, las grandes corporaciones utilizan esta tecnología para difusión de sus productos y servicios, bajo este esquema el sector gobierno ha penetrado más que el sector empresarial, sobre todo en el ámbito federal, sin embargo, los niños y jóvenes son los que más utilizan estos aditamentos digitales que han logrado posicionarse como tecnología de bajo costo y accesible a todo el público.

 

 

 


[1] Adiestramiento en Líneas Energizadas en 3era Dimensión ®

[2] Se denomina nativo digital  a todos aquellos nacidos durante o con posterioridad a las décadas de los 80 y los 90 del siglo XX, es decir, cuando ya existía la tecnología digital: http://es.wikipedia.org/wiki/Nativo_digital

 


[1] Producido por la compañía  Evans & Sutherland con sede en Utah, Estados Unidos y que cuenta con un representante en México, “Ecosistemas de México”  http://www.merida.gob.mx/municipio/sitios/planetario/tecnologia.htm


[1] Primer trimestre del 2013  (Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur))

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s