Ideas que inspiran al líder

ImagenUn común denominador en los empresarios estriba en su visión personal total[1] para identificar oportunidades de negocio[2] y su habilidad para calcular el riesgo, algunos son muy temerarios o atrevidos y no miden el riesgo, otros son más cautelosos, mitigan el riesgo y dejan ir una oportunidad de negocio.

Cualquiera que fuere el motivo que inspira al líder nace de una idea[3] , el mundo de las ideas[4], “Donde la razón accede a ellas y no los sentimientos”…

En mis recorridos por diferentes equipos de trabajo en las organizaciones he observado cómo se realiza la tarea[5], como se transforman los insumos en productos que se pueden ofrecer al cliente, y como se transforman los datos en servicios que satisfacen una necesidad. Es un mundo lleno de actividades que realizan las personas para cumplir un fin, actividades que por sí mismas carecen de sentido.

Las empresas existen porque tienen clientes que adquieren sus productos o servicios, clientes que están dispuestos a entregar su dinero a cambio de satisfacer una necesidad, clientes que aprenden muy rápido la dinámica social[6] y cada día se vuelven más exigentes.

Las ideas del líder provienen mas allá de la experiencia en los negocios, mas allá de los hechos y los datos, es una necesidad ontológica[7] y deontológica[8] que rebasa los límites de comprensión del individuo.

Algunos le llaman inspiración, otros musas, los católicos Espíritu Santo[9], es donde la bondad se manifiesta en los actos, en la caridad y la generosidad que fortalece la ética empresarial.

La habilidad para discernir es lo que hace al líder digno de confianza, es donde trasciende en el mundo de los negocios por las decisiones que toma en tiempos de crisis, es donde se manifiesta su ser en el actuar, es donde, como dice la gente, se sabe de que esta hecho el líder…

El líder orienta este esfuerzo de manera sistémica en búsqueda de la verdad, una verdad que fortalece las relaciones interpersonales con los individuos que realizan la tarea, una verdad que busca el ganar-ganar de los actores nucleares en la empresa, una verdad que hace que la tarea satisfaga las necesidades del tener y fortalezca el ser de la organización, es decir trabajar en base a una misión[10] que actúa como detonante supremo en el devenir de la empresa.

La actividad que nace en el seno de la empresa lleva consigo el gen de su creador, es un reflejo del ser del individuo, inspirado por los buenos deseos de la organización e influenciado por su líder magister[11], donde la acción[12] almacena  toda la información que trasciende en el tiempo, “por sus acciones los reconoceréis[13]”.

Por este motivo el ejercicio de visión del líder se convierte en su principal actividad, es el motor que funciona como una fuerza inspiradora, es donde se manifiesta la filosofía y valores de la empresa, es aquello que le da sentido y rumbo, es donde el líder comparte su visión de manera genuina, democratiza su gestión y la legítima ante sus principales colaboradores, es donde cobija los intereses personales de su primer círculo y los comparte con el resto de la organización.


[1] El líder define que quiere con respecto  a sus círculos (personal, profesional y trascendental) en lo que le resta de vida (A Basurto, 2005)

[2] Identificar el negocio en función a una necesidad (www.gerencie.com, oportunidad de negocio)

[3] idea s. f. Representación abstracta de una cosa real o irreal que se forma en la mente de una persona (http://es.thefreedictionary.com/idea)

[4] El mundo de la ideas se encuentra inmerso en un caos, donde un ser inteligente que no es Dios establece el cosmos  y tangibiliza  el pensamiento en cosas y artefactos que puedes ver y tocar. (Platón 428 ac)

 

[5] Conjunto de acciones que realiza una persona ordenadas de manera sistémica (scastor 2013)

[6] Fluir de las costumbres, usos y creencias de una sociedad (wiki/dinámica_social)

[7] Ontológica: de ontología; relativo a l ser

[8] Deontológica: de deontología; relativo a los deberes

[9] Los seres humanos se edifican a sí mismos y crecen desde el interior: hacen de toda su vida sensible y espiritual un material de su crecimiento (CIC 1700)

[10] La misión no tiene tiempo ni espacio, no está delimitada, es infinita y se puede cumplir todos los días de nuestra vida personal u operativa (A Basurto, 2005)

[11] Guía a su equipo, aguanta con paciencia el proceso de aprendizaje de sus seguidores. (A Basurto, 2005)

[12] Haciendo hincapié en que la célula de valor agregado se encuentra en la acción (contenida en los procedimientos) y la célula del valor creado en la acción empresarial (contenida en proyectos y mejoras). (A Basurto, 2005)

[13]Mateo 7:16

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s