Empleados y changarreros

La conquista de la voluntad

Una decisión única en la vida…

En la actualidad la búsqueda de trabajo se ha convertido un verdadero viacrucis, los jóvenes son la población vulnerable a esta encrucijada de poner un negocio o emplearse para conseguir un ingreso.

Quien busca trabajo no lo va encontrar, porque trabajo no es algo que se “busque” y que se “encuentre”, el trabajo no existe, el trabajo hay que generarlo partiendo de una necesidad, partiendo de un problema que necesita una solución.

El hombre light con su escala de valores en otro nivel[1], una sociedad muy debajo de los niveles de legalidad, el hombre falto de sentido, un clase empresarial a la defensiva cuidando celosamente su patrimonio, un estado cuestionado en todos los niveles, un mercado volátil blanco de ofertas mal intencionadas, son escenarios que debemos estudiar para entender la situación precaria de muchos que buscan desesperadamente una oportunidad de vida.

Veo con agrado a muchas personas decir que van a poner un changarrito, “que será el negocio de su vida, algo que los va a sacar  “del hoyo”, y cuando les pregunto ¿de qué? La respuesta ha sido en gran medida, – de lo que caiga-.

También conozco gente que cuenta con un empleo, donde gran parte de su tiempo-vida lo ha dedicado a hacer su trabajo, cumplir con los estándares de productividad, cumplir con lo que se le pide… y cuando platico con ellos se sienten explotados, incomprendidos por el jefe, sienten que merecen más, que no valoran su trabajo.

Dos situaciones distintas que merecen nuestra atención, no para ver cual es mejor, más bien para situar a la persona y entender que es lo que está sucediendo en su entorno, hacia donde debemos dirigir los esfuerzos directivos y sobre todo como evitar recurrencias que estancan el crecimiento socio-económico.

Kiyosaki plantea en el cuadrante de flujo del dinero[2] la tetralogía empleado, autoempleado, inversionista, dueño de negocio, en un juego de negocios donde el ganador es don dinero, sin embargo plantea un sistema interesante de crecimiento, con elementos que permiten a quien lo sigue establecer una plataforma firme para la toma de decisiones, lo que no queda claro es el crecimiento de la persona.

En la ecuación humana de valor de A Basurto[3] sintetiza el desarrollo de capital humano convertido en capital intelectual, donde se inicia invirtiendo recursos y enseñanza a la persona generando activos intelectuales que fortalecen la rentabilidad de la persona a corto plazo, el desarrollo de tecnologías de proceso que fortalece el capital estructurado y la generación de riqueza basado en la inteligencia de la gente.

Cinco razones para poner un changarro.

  1. Proyecto de vida.- si ya decidiste poner un changarro es algo que te va demandar mucho tiempo y esfuerzo, por este motivo debes entonces elaborar más que solo un plan de negocios, debes iniciar una reflexión más profunda que incluya un proyecto de vida[4], donde debes reforzar tus valores, tus habilidades y tus conocimientos[5], cuidar tu salud porque lo peor que le puede pasar a alguien que inicia esta aventura es enfermarse.
  2. Persona solución.– Este proceso permite desarrollar las tablas suficientes para dejar de ser parte del problema y convertirte en solución, serás la fuente de ingresos de la familia, solución de los problemas del mercado, la persona solución toma decisiones y obtiene resultados de corto, mediano y largo plazo, trabaja en base a proyectos y sabe lo que quiere, es decir tiene una visión clara de su futuro.
  3. Aportar capital humano para el país.– Compartir conocimiento es una actitud difícil de asumir, se requiere de mucha paciencia para enseñar y humildad para aprender, y de un gran amor a México, al México de carne y hueso, con el firme compromiso de regresar a la sociedad todo lo que ha invertido en nosotros, desde la educación, salud pública y demás servicios, en un acto solidario de dar las gracias y aportar tu granito de arena.
  4. Personas competitivas países competitivos.– los países son nada sin no tienen personas, son una carga si no tienen personas soluciones, es responsabilidad del estado llegar a estos términos, sin embargo es nuestro compromiso coadyuvar para que se dé rápido, desde el respeto a las leyes y reglamentos hasta la rendición de cuentas, el país es el reflejo de su gente.
  5. Mejorar la calidad de vida.- la búsqueda de la felicidad sueño o realidad, anhelado por todos, abandonada por muchos, la plenitud de la vida donde el hombre se siente auto realizado[6], solo habría que agregarle un elemento más, la trascendencia “como quiero que me recuerden” como solución o como problema.

Lo más importante en esta decisión se centra en la voluntad de la persona, una vez ganada esa batalla las técnicas y conocimientos necesarios se pueden dar de manera sistémica en un proceso que dura toda la vida…

[1] E rojas 1992, El hombre light,

[2] Kiyosaki 2000, el cuadrante del flujo del dinero

[3] A Basurto 2005, Sistema Empresa Inteligente

[4] E Rojas 1994, La conquista de la Voluntad

[5] A Basurto 2005, Sistema Empresa Inteligente

[6] Pirámide de Maslow

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s