La solución de problemas en la dinámica del equipo

Todos los días los equipos de trabajo hacen frente a situaciones diferentes en magnitud y sentido, algunas cumplen con la rutina laboral y otras salen de lo planeado con anticipación: a la diferencia entre lo planeado y lo real se denomina problema, existen un sin fin de desviaciones que podemos ubicar fácilmente en esta denominación, sin embargo, es necesario identificar de forma adecuada la brecha generada al realizar la tarea, sobre todo en su origen.
Existen problemas sencillos que son fáciles de resolver, no es necesario un análisis de la situación, por ejemplo: El ordenador no enciende, revisamos la alimentación eléctrica y nos damos cuenta que esta desconectado, su solución consiste entonces en conectarlo y encenderlo de nuevo.
Otro tipo de problema es aquel que cuando se presenta los colaboradores identifican que vale la pena resolver, es decir para eso fueron contratados, objetivos que no se cumplen, metas que no se alcanzan son ejemplos del tipo de problema que vale la pena resolver.
Siguiendo con esta dinámica de identificación de las desviaciones entre la tarea esperada y la real, podemos encontrar situaciones que todo el equipo sabe que existe, pero no sabe como resolverlo, este tipo de desviación requiere un análisis para identificar las causas que originaron esta desviación.
Así mismo, existen problemas que se encuentran fuera del alcance del equipo de trabajo y en su gran mayoría se relaciona con la gestión de recursos y la aplicación de nuevas tecnologías. Por este motivo es necesario que antes de entrar a cualquier tipo de análisis el equipo de trabajo debe iniciar este camino con una reflexión donde participen los involucrados y clasifiquen de manera adecuada el tipo de desviación que se presenta.

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